18 septiembre 2010

EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES


Hola a tod@s. Desde la biblioteca comenzamos nuestra sección de recomendaciones y presentación de novedades con este libro de largo y extraño título El frío modifica la trayectoria de los peces del escritor canadiense Pierre Szalowski, publicado en la editorial Grijalbo.

Es un libro dirigido a todo tipo de público pero pienso que es tremendamente adecuado para el lector joven, ése a caballo entre la adolescencia y una madurez incipiente, que empieza a tomarse en serio ciertas cosas que antes pasaban desapercibidas o que, directamente, no le interesaban y que va dibujando sin darse cuenta el camino que seguirá en adelante.

El protagonista es un niño de once años, que ante la inminente separación de sus padres, pide ayuda al cielo; esa noche cae sobre Quebec, la ciudad donde vive, una gran tormenta de nieve que deja el barrio aislado. Esta situación excepcional influirá en su vida y en la de sus vecinos más cercanos de una forma que sorprenderá al lector.

Es un libro lleno de optimismo, escrito con sencillez y profundidad a la vez, que bucea en las relaciones personales desde la mirada inocente y aparentemente simple de un niño. Una historia que dibuja una sonrisa en el lector conforme se avanza en su lectura y que deja un gusto de frescura y optimismo al terminarla.

Está a vuestra disposición en la biblioteca del centro. Atrevéos a leerla, no os defraudará.

SI QUIERES LEER EL PRIMER CAPÍTULO PINCHA AQUÍ

15 septiembre 2010

LOS DIOSES DEL OLIMPO




¡BIENVENIDOS TODOS AL RINCÓN DE LA CULTURA CLÁSICA"



Los clásicos, querid@s alumn@s son el origen no sólo de nuestra literatura, sino de nuestra cultura occidental actual. Su estudio se hace imprescindible para completar una cultura básica y para comprender mejor los tiempos que nos han tocado vivir, ya veréis, las cosas no han cambiado tanto en los siglos que nos separan. Además, nuestra lengua deriva directamente del latín; nuestro sistema político, la democracia, nació en Atenas; toda la base de la ciencia y el pensamiento lo encontramos en Grecia; En Roma encontramos la base del pensamiento científico, las matemáticas, la física, la ingenieria, la arquitectura, la astronomía, el derecho...





Si hay alguien a quien las razones arriba expuestas no le convencen, os sugiero que veáis este vídeo perteneciente a la película The emperor's Club http://www.youtube.com/watch?v=fowOx86MN5c ; y ya me diréis.



El primer ejercicio que os voy a proponer es sumamente fácil y os va a ayudar a recordar a los principales dioses griegos, ahora que ya hemos comenzado con la mitología.



Deberéis adivinar qué dios o diosa se está representando en las siguientes imágenes. Dejad vuestra respuesta en la sección de comentarios, bastará con que pongáis vuestro nombre y la respuesta correcta, por ejemplo: La imagen nº 1 es la del dios....


nº 1








nº 2









nº 3









nº 4














nº 5















nº 6