09 octubre 2010

LUIS GARCÍA MONTERO


Muy pronto nos visitará el poeta granadino Luis García Montero, hasta entonces y como pequeño homenaje desde este blog, presentaremos cada día un poema así podremos ir conociéndolo y disfrutando de su poesía.
Completamente viernes
Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.
Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.
Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.
Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

07 octubre 2010

EL NOBEL PARA MARIO VARGAS LLOSA





EL ESCRITOR PERUANO MARIO VARGAS LLOSA RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA


Hoy es un gran día para la literatura y para la lengua española, el autor hispano peruano, Mario Vargas Llosa ha recibirá el premio Nóbel de literatura por toda su trayectoria, con obras como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo... Destaca no sólo como novelista sino también como crítico literario, ensayista , dramaturgo y periodista de opinión.


Candidato desde hace mucho tiempo, ahora se encontraba fuera de todas las quinielas, por tanto la sorpresa ha sido grande incluso para el interesado.




Posee una página web propia donde podréis encontrar todo tipo de información sobre su vida y su producción literaria, el enlace es el siguiente http://www.mvargasllosa.com/menubn.htm.


Os recomendamos una obra de sus primeros años La ciudad y los perros, basada en su estancia en el Colegio Militar Leoncio Prado, de Lima. Accesible a todos vosotros, narra las visicitudes del autor cuando su padre lo envía a un internado militar para "hacerle un hombre", la disciplina extrema, la amistad, el abuso de autoridad, las diferencias sociales,el despertar sexual... son algunos de los temas de esta obrita intensa y dura.

Otra novela de fácil lectura es Pantaleón y las visitadoras, es una novela llena de humor, realmente entretenida que lleva a la sonrisa incluso a la carcajada. Cuenta la historia de un capitán del ejército peruano Pantaleón Pantoja que es enviado a la selva para organizar un grupo de visitadoras que tienen como misión satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de militares destinados en un punto remoto de la Amazonía peruana.