30 enero 2011

REALISMO Y NATURALISMO

INTRODUCCIÓN


Jean François Millet. La Pastora


Como ocurrió con el Romanticismo, el triunfo del Realismo en España es también tardío. Varios motivos: el desarrollo urbano está lejos del de países más avanzados, los efectos del progreso sobre la sociedad tradicional y el incesante aumento de las clases medias, asuntos todos centrales para los escritores realistas, no puede ser en España tan intenso por su atraso económico social. Por otro lado, las circunstancias históricas que pueden propiciar el surgimiento en España del Realismo sólo se producen a partir de la revolución del 68. La perspectiva que se abre entonces de una sociedad más abiertamente burguesa, el nuevo clima de libertad y la desaparición de la censura literaria, explican el auge de la literatura realista desde los años setenta.




Pinchad aquí para acceder a la presentación que he preparado sobre el Realismo y el Nauralismo. Espero que os ayude a comprenderlo mejor y facilitar así su estudio.



A continuación tenéis una actividad sobre La Regenta, os la podéis descargar en este enlace. En su momento os avisaré para que la hagáis en casa. Pincha aquí