26 enero 2009

EL PERSONAJE DEL MES










Es Edgar Allan Poe un maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás creáis que no conocéis ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

La vida de este escritor estadounidense es casi tan estremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello. Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.
El tío de Poe declaró a su muerte: "Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos para sentirse satisfecho con la vida que este cambio apenas puede considerarse una desgracia" Edgar Allan Poe vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, dolor que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de los nacidos de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror.


¿SABÍAS QUE...?

  • Stephen Norrington, director americano, rodó una película, "El cuervo", basada en un poema homónimo de Edgar Allan Poe. Su protagonista era Brandon Lee, hijo del famoso Kung Fu. Pues bien, durante el rodaje de la película Brandon Lee muere accidentalmente porque una de las pistolas que utilizaron para dispararle albergaba en su tambor, una bala vieja de verdad, y no de fogueo. La escena fue rodada pero Lee no se levantó del suelo, entonces, el personal acudió en su auxilio y fue llevado al hospital donde 13 horas después, a la 1 de la tarde, murió.
  • El grupo español de música Radio Futura compuso una canción titulada Annabel Lee, basada en otro poema de Poe, donde narra una historia de amor imposible. Fue el último poema que escribió justo antes de su muerte.

Escúchalo aquí:

_____________________________________

1 comentario: